lunes, 24 de noviembre de 2008

Taller: Análisis de la Reforma Integral de la EMS

Cuáles son mis expectativas sobre este taller.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

MARCO CURRICULAR COMUN.

El marco curricular común está considerando la unificación en contenidos en el nivel medio superior así como permitir a los estudiantes una movilidad entre diferentes instituciones y a cualquier parte de la república y/o del mundo.
Está conformado por seis directrices (competencias) las cuales permitirán desarrollar habilidades, destrezas al mismo tiempo la adquisición los conocimientos necesarios para enfrentarse a la vida.

Las competencias antes mencionadas son:
I. Competencias genéricas.
II. Competencias disciplinares básicas.
III. Competencias disciplinares extendidas.
IV. Competencias profesionales.
V. Desempeños básicos.

Que al ser aplicadas en conjunto permitirán la adquisición de los saberes, el saber ser y saber hacer para llegar a ser competitivo y cumplir son los requisitos de la competencia del mundo actual debido a la globalización.
PERFIL:
Torres Roldán Lucia

Estudios:
Licenciatura en Turismo

Materias que imparto:
Introducción al estudio del turismo.
Servicio de restaurante.
Tecnología del hospedaje II.
Auditoria nocturna.


Expectativas:
Conocer más a fondo la reforma educativa y poder determinar los cambios a los que los docentes y estudiantes nos enfrentamos en la educación media superior.

Anónimo dijo...

PRESENTACIÓN
Mi nombre es María Luisa Santiago Sánchez, doy las materias de laboratorio de informática I y II, trabajo en el plantel 3 Iztacalco y 6 Vicente Guerrero, me interesa este curso para conocer mejor de que trata la reforma curricular que nos afectara a todos los maestros que trabajamos en el colegio de bachilleres, me interesa conocer de que trata la reforma y como va a impactar en mi materia para poder establecer una estrategia de trabajo con los alumnos que apoye la practica educativa

¿Qué entiendes por Marco Curricular Comun?
El Marco Curricular Común define desempeños finales para precisar el perfil que se quiere en el egresado, buscando en todos los casos la formación integral de los individuos, enfatizando las cualidades éticas, académicas, profesionales y sociales que debe reunir todo estudiante que ha concluido el bachillerato.
El perfil del egresado es determinado por cada uno de los subsistemas que forman el Sistema Nacional del Bachillerato, y se logra mediante el desarrollo de las competencias genéricas que se espera el egresado manifieste mediante la aplicación de los procesos y prácticas educativas insertas en el Marco Curricular Comun, aplicadas en los planes y programas de estudio de la institución conforme a su modelo educativo.

¿Para qué se establece un Marco Curricular Comun en la Educacion Media Superio?
El Marco Curricular Comun en la educación media superior se establece como una forma de incluir y validar a los sistemas y subsistemas que conforman el sistema nacional de bachillerato, a través de definir los desempeños finales con que debe contar el egresado de la Educación Media Superior, por medio de un perfil común con una formación integral a través de la evaluación y desempeño de las llamadas competencias básicas.

Maria Luisa Santiago Sanchez

Anónimo dijo...

Entiendo como marco curricular comun a un conjunto de conceptos que se apoyan en las habilidades, competencias y destrezas que los estudientes deben tener para, ser competitivos en el mundo actual y poder enfrentarse a la vida sin limitaciones o las menos de ellas.
De tal manera que el sistema nacional de bachillerato sea homogeneo en todas las entidades.

Alejandro Colorado González

Anónimo dijo...

La nueva propuesta sobre la reforma curricular que desde hace algunos años debió ser aplicada y ahora la incertudumbre que ha causado la misma, pero la incorporación de las com petencias debe de mover a todos los que estamos inmersos en la tarea docente a permanecer en continua actualizaciòn, ante el grupo nos damos cuenta de la disminución en la calidad de la educación, ante la escalda laboral, la falta de capacitación, no podemos esperar a que otros busquen las alternativas de solución al problema educativo nacional, todos tenemos algo que hacer. Por eso aquí estoy.
Lucía Quiroga Venegas

Cisa Grupos dijo...

El marco curricular será la unificación de los criterios a nivel medio superior.
Lo que realmente esperaba de este curso era el saber más sobre esta reforma. Sus características, en que nos afecta o en que nos beneficia tanto a los alumnos como a nosotros como docentes.

Anónimo dijo...

Las expectativas que tenia sobre el curso era conocer mas a fondo la reforma curricular, sin embargo no me ha quiedado del todo clara espero que conforme se vaya implementado la vaya conociendo y pueda identificar de que manera va tener beneficios hacia mi practica docente
Profa. Silvia Bautista Pérez

Anónimo dijo...

Espero fehacientemente que, a partir de ese taller, se abra un espacio de discusión plural, donde sea posible debatir la propuesta de las competencias ya que no necesariamente es la mejor opción para mejorar el nivel educativo en nuestra institución. Al mismo tiempo espero que esta sea una posibilidad de trasformar los vicios que viene arrastrando el nivel medio superior y en particular nuestra institución.

Atentamente
Joel García Rivero

Anónimo dijo...

Conocer con profundidad todo lo que emana de la Reforma Integral y ubicar el lugar que nos corresponde como docentes.

La propuesta de unificar las diferentes curriculas de todas las instituciones que imparten los estudios en el nivel medio superior, en la cual "Se pretende" que todo estudiante tenga el conocimiento necesario para que pueda moverse a la institución de su preferencia. Sin embargo, no me queda del todo muy claro, ya que me pregunto: ¿Que va a suceder con el examen de selección?, creo que ya no sería necesaria su aplicación.

Lorenzo Quintero Sánchez

Anónimo dijo...

MARCO CURRICULAR COMUN

GRISELDA VELASCO I

Busca un acuerdo global entre las instituciones que tienen a su cargo la EMS respecto alas competencias a desarrollar. Se requiere disposición para encontrar lo esencial del bachillerato, la base formativa sobre otros aprendizajes específicos, que permita la expresión flexible de los diseños curriculares en tanto que se puede lograr el perfil del egresado mediante distintas estructuras curriculares. En este sentido, no se busca homologar o uniformizar planes de estudio, sino avanzar, en un marco de diversidad, en una misma dirección.

Los rasgos fundamentales que el egresado debe poseer y que podrá ser enriquecido en cada institución de acuerdo a su modelo educativo.

Anónimo dijo...

MARCO CURRICULAR COMUN

ES LA UNIFICACION DE UN PLAN DE ESTUDIO QUE COMPRENDA LAS HABILIDADES O CARACTERISTICAS QUE ESTEN COMPRENDIDAS EN UN PROGRAMA GENERICO PARA LA FORMACION DE UN ESTUDIANTE COMPETITIVO EN SU VIDA LABORAL SOCIOAL
RAYMUNDO MUÑOZ PL 6 VICENTE GUERRERO

Yola dijo...

Que espero de este curso. Sinceramente, conocer que es la Reforma Educativa y su Marco Común Curricular, deseo conocer de qué forma nos afectara o beneficiara sus propuestas. Que debemos esperar de el y cuales serán sus consecuencias. Si efectivamente el modelo que nos quieren vender de competencias es verdaderamente la solución a todas las corrupciones que existen en el NMS. Es importante conocer la nueva propuesta y con ello los cambios que se avecinan, es tal de mi interés que por eso me inscribí en este curso, esperando cumpla con todas mis inquietudes y expectativas.
Yolanda Bedolla Godínez
Plantel 10 “Aeropuerto”
De igual forma no se porque este comentario no se publico en tiempo y forma, aún cuando ya la habia enviado.
Saludos