martes, 25 de noviembre de 2008

Competente y Competitivo

Discutir en plenaria sobre estos conceptos y publicar su comentario final

16 comentarios:

Ma. Eugenia Castillo dijo...

¿Ser competentes o competitivos?
Yo creo que debemos ser competentes y competitivos, para poder enfrentar los retos que impone nuestro ámbito de acción (educación), necesitamos como maestros estar permanentemente actualizandonos tanto en conocimientos como en el uso de herramientas como es el internet, lo que nos permitira ofrecer al alumno el apoyo necesario para su desarrollo a través de nuestra guia, que le permita tener los conocimientos y habilidades necesarias para insertarse en este nuestro mundo global.

Como se mencionó en clase todos somos competentes desde el momento que aprobamos el examén de selección para ingresar en el Colegio, lo que no nos hace ser competitivos, el desarrollo tanto de la tecnología como del conocimiento hace necesario el estar permanentemente actualizandonos, ya que la ciencia avanza y deja a los planes de estudio rebasados, como es el caso de mi materia la Geografía, a manera de ejemplo menciono el hecho de que el planeta Pluton, ya no es considerado como planeta por su tamaño, por lo que ya no forma parte de nuestro sistema solar.

El mundo impone nuevos retos y por tanto nuevas reglas, hecho que es muy importante en la educación de los chavos, y en la medida en que un maestro este preparado para enfrentarlos el alumno tendra las habilidades, herramientas y conocimientos necesario para definir un plan de vida.

En conclusión es necesario estar actualizandonos permanentemente para estar en condiciones de ofrecer a los alumnos una preparación academica integral.

Ma. Eugenia Castillo Ayala
Plantel 10 Geografía

Margarita Quintero dijo...

Pregunta 1 ¿Somos competitivos o competentes?
En mi opinión las personas competitivas son aquellas que tienen cierto nivel de desarrollo en un campo derterminado y que pueden competir por un lugar con otras personas que se encuentran a su mismo nivel. Competente por otro lado implica la potencialización de las capacidades y de las habilidades que de manera integrada permiten que una persona sea capaz de efrentar los problemas personales, profesionales y laborales.
En cuanto como podemos ser competentes en nuestra asignatura empezaría por dominar la materia, estar en constante actualización respecto a los contenidos, conocer y aplicar estrategías de enseñanza y aprendizaje que faciliten la construcción del conocimiento; vincular mi asignatura con la vida cotidiana y ser participativa con las actividades escolares de otras asignaturas y de otros temas para generar en mis alumnos una formación integral.
Margarita Quintero G.
Cecat y Orientación
Plantel 6.

27 de noviembre de 2008 17:40

Prof. Ricardo dijo...

Qué es ser Competente: Es la persona que tiene habilidades, dominio, de cierta area, de cierta especialidad, tiene la calidad para demostrar que tiene los conocimientos sufientes para desempeñar cierto puesto, ciertas funciones.

Que es ser Competitivo: Es la persona que aparte de que reune las caracteristicas para ser competente,se le reconoce por tener un dominio más amplio, que se le puede encomendar otras actividades extras de su función y que de igual manera las hara bien por que es una persona que va más alla, usando herramientas que estan a su alcance, si las conoce bien, y si no, se preocupa por conocerlas, por dominarlas por que, esta innovando, esta creando otras maneras para desempeñar mejor su trabajo, con más calidad.

Prof. Ricardo F. Rodríguez Flores
Plantel 6.

Anónimo dijo...

¿Somos competentes?
Desde mi perspectiva si somos competentes los docentes de colegio de bachilleres, porque tenemos los conocimiento, habilidades y destrezas en el area de formacion respectiva.

¿Somos competitivos?
No puedo hablar por los demas pero yo considero que en lo particular si ya que no me limito a quejarme de las carencias si no por el contrario trato de subsanarlas aun cuando tenga que pedir el apoyo de los estudiantes.

¿Que puedo hacer para para ser competitivo? Enfrenter los nuevos retos sin resistencia al cambio, no perder de vista mis alcances y limitaciones tener conciencia de la responzabilidad que tengo al estar coolaborando en la formacion de los estudiantes y continuar con una preparacion constante que me ayude a lograr los objetivos haciendo frente a los cambios que implica la reforma integral.

Lucia Torres

GRISELDA VELASCO dijo...

Es mejor ser competente porque compite consigo mismo en algo que le incumbe quiere mejorar y sacar el mayor benefició de sus capacidades. El competente a diferencia de algunos competitivos, compite sabiendo que él mismo será su propio jurado y es mas exigente uno consigo mismo. El competente no se siente fracasado por no recibir premios externos, ya que su premio es ver los frutos de su esfuerzo.

GRISELDA VELASCO I
Matemáticas
Plantel 6 "Vicente Guerrero"

Anónimo dijo...

Reflexion entre competente y competitivo

Ser competente significa ser capaz de hacer bien aquello a lo que uno se dedica a sus responsabilidades y obligaciones; que se está a la altura de las exigencias de las actividades profesionales, que se tienen cualidades o conocimientos adecuados para hacer un trabajo
Y ser competitivo es ser capaz de competir para lograr un mismo fin

¿Cómo podemos ser competentes en nuestra asignatura?

Una enseñanza competente requiere que se tomen decisiones difíciles e importantes, que se emitan juicios de valor,aparte del conocimiento técnico y habilidades que los profesores tenemos que tener, también se debe estar consciente de las dimensiones éticas de la profesión.
En vista de esto, la misión principal del docente en su asignatura es promover el desarrollo de habilidades del pensamiento, mantener un cuestionamiento permanente,tener una sistematizacion, estar con una disposicion abierta y comprender al alumno, reconociéndoque viene de un entorno con una amplia gama de condiciones y necesidades humanas. Por lo tanto, los profesores deben dominar un repertorio de estrategias y métodos instruccionales,para lograr articular saberes de varios campos asi como nunca dejar de lado la formacion continua y la autoevaluacion.
Ma. Luisa Santiago Sanchez

Anónimo dijo...

Raymundo Muñoz Ramirez
Ser Competente es contar con las habilidades y conocimientos que se requieren para poder competir o enfrentar los retos que tenemos en el desarrollo de nuestra actividad

Ser Competitivo es poder representar mediante la practica el dominio que tenemos de las habilidades destacando en el desarrollo de estas

Anónimo dijo...

las competencias son actitudes de lores de acción, vinculados con el pensamiento crítico de los sistemas de enseñanza y aprendizaje,a través de prácticas didácticas y la evaluación de la informción y conocimientos mediante el desarrollo de tecnologías, permitiendole al docente la actualizción de de planes y programas de estudio.

saludos: gloria

Yolanda Bedolla dijo...

REFLEXIÓN: Ser competente o competitivo
Al buscar los conceptos en el diccionario me indica por ejemplo que ser competente es aquel que le corresponde hacer algo por su competencia y ser competitivos: rivalidad para la consecución de un fin. Según estas definiciones y lo analizado en la sesión del pasado sábado, entonces, es mejor ser competetitivos que competentes ya que lo primero implica estar actualizado, emprender nuevos proyectos y actividades para lograr un mejor fin, en cambio, el ser competente se refiere a personas calificadas exclusivamente y por lo tanto ya no se compete, este hecho hace que con el tiempo perdamos la humanidad y exijamos mas de lo que quizá podamos dar; o sin importar, los medios sino los fines.
Al respecto, cito un pensamiento de Eudald Carbonell, considera; si conseguimos en un planeta de competentes (en lugar de competitivas) seremos humanos, sin duda”
Y tu Alejandro ¿que piensas?
Yolanda Bedolla Godínez

Anónimo dijo...

Competentes y competitivos

La diferencia de una y otra radica en que: ser competente, es tener ciertas características básicas para desempeñar una actividad y, ser competitivo es desarollar esas características asi como adquirir nuevas para que la actividad o labor que desempeña alguien, sea mucho mejor y evolucione con el paso del tiempo.
Alejandro Colorado González

Cisa Grupos dijo...

Victoria Guadalupe Santiago Reyes.
Es importante tener en cuenta que una competencia es más que solo conocimientos y destrezas, sería conjuntar habilidades para poder satisfacer demandas.
Ser competente
Si analizamos el ser competentes es un conjunto de características que debe de reunir un docente, para tener un buen manejo de su respectiva área (materia).
Ser competitivo. Es la capacidad de competir, por un lugar, apoyándose de sus conocimientos, características y manejo de su área.
¿somos competentes o competitivos en nuestra área?
Los profesores que laboramos en el Colegio de Bachilleres tenemos que ser competentes y competitivos a la vez, con los cursos de actualización que se nos proporciona, podemos tener mayor información y manejo de los temas (de cada área) lo cual nos puede ayudar para tener la competitividad suficiente para los estímulos, o categorías.

Anónimo dijo...

¿soy competente?
lo soy desde la perspectiva de que tengo actitud de actuar y resolver, capacidad para crear e innovar, asumo la responsabilidad de mis actos y acciones aplico la ética en ellos y poseo una sólida formación pedagógica y académica.
si no actuara asi no soy competente.
Lucía Quiroga V.

Anónimo dijo...

Análisis de competente y competitivo.
Competente.- Es tener las herramientas necesarias para terminar con una meta u objetivo.

Competitivo.- Es participar en una determinada actividad, aunque no se logre logre el objetivo principal.

1.- ¿Somos competentes o competitivos? y ¿Por qué?

Mi respuesta es que somos competentes, la razon es que como profesores siempre estamos en
actulización continua y no dejamos de aprender día a día algo nuevo, ya sea de tipo académico o tecnológico que nos ayuda y beneficia
en nuestra labor como docente, lo aprendido nos sirve para transmitirlo a los estudiantes que tenemos en preparación.

2.- ¿Cómo ser competente en mi práctica educativa?

Prepararme a conciencia, es decir, adquirir nuevos conocimientos y reforzar los que ya tengo, capacitarme en las nuevas tecnologías y aplicarlo correctamente. Esta actitud implica ser perseverante ante cualquier reto que se presente en el proceso de educador o transmisor de conocimiento.

Prof. Lorenzo Quintero Sánchez
Física
Plantel 10 "Aeropuerto"

Anónimo dijo...

PREGUNTA 1, ¿SOMOS COMPETENTES O COMPETITIVOS? Por su definición se entiende que Competitivo es una Persona que, por su calidad, es capaz de competir con alguien o algo, mientras que ser Competente implica una Persona experta o que conoce bien una disciplina o una técnica, que tiene capacidad y aptitudes para ocuparse de ella. Sin embargo creo que en el actual enfoque se nos pide que seamos competitivos.

PREGUNTA 2: ¿CÓMO PODEMOS PARTICIPAR SIENDO COMPETITIVOS DESDE NUESTRA ASIGATURA? Creo una forma posible es capacitándonos y teniendo una formación académica adecuada, sin embargo también es necesario tener una mayor conocimiento de las actuales tecnologías de comunicación e informática (TICs) ya que es necesario estar a la altura de las transformaciones y cambios que se requieren por la globalización.

Prof. Joel García Rivero
Filosofía
Plantel 6 "Vicente Guerrero"

Anónimo dijo...

En relación a la pregunta de si soy competente desde mi quehacer académico: me
considero una persona afortunada ya que el trabajar en miárea profesional me permite desarrollar y aplicar conocimientos adquiridos mostrando habilidades de interacción con los adolescentes y el compromiso de actualizarme en temas de su interes para una mejor dirección en mi y su proyecto de vida.

El ser competitivo tener la actitud positiva de confianza en uno mismo centrada en el conocimiento que se posee y en las áreas de oportunidad que se pueden explorar y desarrollar así como aceptar las propias limitaciones.

28 de noviembre de 2008 16:47

Anónimo dijo...

En relación a la pregunta de si soy competente desde mi quehacer académico: me
considero una persona afortunada ya que el trabajar en miárea profesional me permite desarrollar y aplicar conocimientos adquiridos mostrando habilidades de interacción con los adolescentes y el compromiso de actualizarme en temas de su interes para una mejor dirección en mi y su proyecto de vida.

El ser competitivo tener la actitud positiva de confianza en uno mismo centrada en el conocimiento que se posee y en las áreas de oportunidad que se pueden explorar y desarrollar así como aceptar las propias limitaciones.

28 de noviembre de 2008 16:47

irene aguirre