sábado, 6 de diciembre de 2008

Funciones de la evaluación

1.-Qué relaciòn hay entre enseñanza-aprendizaje-evaluaciòn.
2.-Por qùé es importante planear la evaluación.
3.- Qué opinión tienes de la evaluación por competencias respecto del modelo vigente.
4.- De acuerdo al sentido de autoregulación en el proceso de evaluación. ¿Es posible enseñar a "aprender a aprender"?. Explica.


Revisa la siguiente presentación, sobre evaluación de competencias.
Evaluación de Competencias
View SlideShare presentation or Upload your own.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

1.- La relación que existe entre aprendizaje-enseñanza-evaluación
Siempre se ha definido que la evaluación es la cuantificación del aprendizaje y por tanto de la enseñanza, aunque esta relación no siempre refleja la realidad, ya que el conocimiento que va adquiriendo el alumno a través de la clase en el aula, no siempre se vera rflejado en una calificación, y tampoco la enseñanza, ya que estos elementos dependen directamente del interes, dedicación y responsabilidad de cada alumno, así como del nivel de conocimientos del maestro, por lo que un 10 no significa que el alumno obtuvo todo el conocimiento expresado en clase,a traves de una magnifica enseñanza.
2.-Por qùé es importante planear la evaluación.
Es importante en primer lugar para ir dirigiendo la clase a un objetivo (temas a tratar por unidad) mismo que se compone de varios elementos que complementaran lo tratado en clase, ya sea lecturas, investigaciones y/o observaciones (en el caso de mi materia Geografía es importante que observen el cielo), actividades que deberan desarrollarse a lo largo del semestre, por lo que es necesario contar con una planeación para obtener una visión integral del tema a tratar de manera ordenada.
3.- Qué opinión tienes de la evaluación por competencias respecto del modelo vigente.
La evaluación aunque no refleja necesariamente el nivel de conocimiento que obtiene el alumno, es una herramienta útil que te permite hacer una evaluación del mismo, yo creo que esta no debe de centrarse en examenes escritos y/o orales, sino que debe de complementarse con otro tipo de actividades que le permitan al alumno desarrollarse en diferentes ámbitos, por ejemplo el elaborar una investigación formal (con todos los requistos en cuanto a su formato),en la que puedan desarrollar puntos de vista, interrelación entre factores y elementos,desarrollar su capacidad de análisis y no una tarea copiada de una monografía o de cualquier libro de texto básico.
4.- De acuerdo al sentido de autoregulación en el proceso de evaluación. ¿Es posible enseñar a "aprender a aprender"?. Explica.
Enseñar a "aprender a aprender" creo que es posible, ya que uno como maestro mas que enseñar una serie de conocimiento (datos, información)debemos desarrollar en los alumnos el interes por el conocimiento y desarrollar las habilidades y capacidad de cada uno. En este sentido el alumno podra aprender a partir de sus propios requerimientos los cuales se definiran dentro del marco de su interes.
María Eugenia Castillo
Geografía Plantel 10

Anónimo dijo...

1.- Que relación hay entre enseñanza-aprendizaje-evaluación.
Enseñanza es el conjunto de técnicas para obtener un conocimiento u aprendizaje el cual es el desarrollo de todo lo comprendido, la evaluación depende del enjuiciamiento de nivel de aprendizaje
2.-Por qué es importante planear la evaluación.
Para proporcionar una base lógica sobre el desarrollo y resultados de la evolución del alumno mediante aprendizaje.
3.-Qué opinión tienes de la evaluación por competencias respecto del modelo vigente.
Esta debe considerarse dependiendo del conocimiento adquirido através de un diagnostico, en el caso de matemáticas es necesario un examen escrito para saber el grado de aprendizaje debido a los niveles jerárquicos de dicha asignatura.

4.- De acuerdo al sentido de autorregulación en el proceso de evaluación. ¿Es posible enseñar a "aprender a aprender"?. Explica.
Si es posible, ya que al enseñar existe una interrelación entre el emisor y receptor de tal manera que el conocimiento puede ampliarse en ambos sentidos, de modo que si el alumno entiende las ideas es necesario que el emisor amplíe sus conocimientos y viceversa.
GRISELDA VELASCO I

Anónimo dijo...

La relacion entre aprendizaje-enseñanza y evaluación tiene que ver primeramente por que los tres elementos forman parte del proceso educativo; no obstante se tiene que tener mucho cuidado al establecer esta relacion ya que es importante tener en cuenta un proceso que regule tanto la evaluación como el mismo proceso del aprendizaje. Esto va a determinar en buena medida las formas de evaluación que se aplicarán y que de acuerdo a esta Reforma ahora se llevarán a cabo en los mismos tres momentos pero con un nombre diferente, es decir una evaluación inicial, una formativa y una sumativa. Pero además habara que considerar las diversas etapas que se proponen para la autoevaluación.

Prof. Joel García Rivero
Plantel 6 Filosofía

Anónimo dijo...

1.Qué relaciòn hay entre enseñanza-aprendizaje-evaluaciòn.

La relación en el sistema educativo es muy estrecha, no se puede hablar de uno sin referir a los otros dos, si bien enseñar esta dirigida a aprender estos dos no pueden clarificarse sin una evaluación. Por ello solo a través de la evaluación se mide o valida la ralidad de la enseñanza y del aprendizaje, ya sea por parte del profesor o bien del alumnoi mismo.

2 Por que es importante planear la evaluación, porque no puede ser azarosa, en la docencia la evaluación requiere como la planificación de lasestrategias de enseñanza de todo un protocolo de gestión para que estasea realmente un reflejo del aprendizaje mismo o bien del desarrollo de toda la metodología educativa.

3. Lo que me preocupa de la aplicación de la evaluación por competencias es el estandar quese vaa aplicar en nuestro muy dañado sistema educativo. Por que lo creo asi? Porque a muchos nos va a costar trabajo por un lado reestructurar la metodología de evaluación y a los alumnos les va a costar mucho, pero mucho el darse cuanta de que no se va a evaluar un "monton de conceptos" sino toda una ejecución de acciones que deberan de reflejar lanecesidad de un invididuo mucho más, pero más preparado. En este sentido sigo pensando que va a costar trabajo, mucho trabajo.

4. Claro que es posible enseñar a aprender a aprender, se trata de tomar en serio el papel tal importante que el docente tiene frente al grupo, los jóvenes estarán de acuerdo en que es necesario tener una participación más activa en su formación, si en lugar de estar buscando un lugar más alto, buscamos estar más preparados. de que sirve tener miles de jóvenes egresados si no están bien preparados, en ello debe de preocuparse la autoridad y dar un giro a la linea del perfil de egresado que se busca. Hay que insistir en que el estudiante debe de aprender no dejarlo "pasar" sin lograrlo.
Lucía Quiroga Venegas
Plantel "Aeropuerto"

Anónimo dijo...

1. ¿Qué relación hay entre enseñanza-aprendizaje-evaluaciòn?
Estos conceptos, en lo educativo siempre estarán enlazados, mediante la enseñanza en cualquier área habrá un aprendizaje por parte del alumno y la forma para cuantificar lo aprendido es aplicar una evaluación de donde se obtendra información de mucho valor para la dualidad profesor-alumno.

2. ¿Por qué es importante planear la evaluación?

La planeación de una evaluación es necesaria, debido a que no solamente se requiere de una evaluación en papel, también se hace indispensable programar actividades extraclase y englobar otras más, el unificar todo nos conlleva a determinar un programa concreto para planear con tiempo esta actividad.

3. ¿Qué opinión tienes de la evaluación por competencias respecto del modelo vigente?

Sea hace necesario desarrollar un sistema para evaluar la habilidad adquirida debida a la asimilación de información y a la experiencia, el saber – hacer, la capacidad para realizar una tarea profesional según los criterios considerados de rendimiento, que sean definidos y a la vez evaluados en condiciones especificas, y no basarse únicamente en la modalidad de examen escrito.

4. De acuerdo al sentido de autoregulación en el proceso de evaluación. ¿Es posible enseñar a "aprender a aprender"?. Explica.

Si es posible la enseñanza de aprender a aprender. La razón pricipal es que se busca encontrar la manera de entender, analizar y aprender los conceptos de una materia que a cada uno de los interlocutores le parezca conveniente, cómodo o más fácil. La información se logra comprender con formas diferentes de estudio, por ejemplo desarrollar un método propio para estudiar ya sea con hacer esquemas o diagramas que nos beneficien en recorcordar lo aprendido.

Lorenzo Quintero Sánchez
Plantel 10

Anónimo dijo...

1.- Que relación hay entre enseñanza-aprendizaje-evaluación.
Enseñanza.- Se refiere a la capacidad de transmitir conocimientos por medio de técnicas y métodos que a su vez tiene significado significativo cuando nos damos cuenta que realmente hay un aprendizaje y una de las maneras de que suceda es precisamente por medio de una evaluación.

2.-Por qué es importante planear la evaluación.
Para que nos de un parametro de que es lo que queremos evaluar y como lo vamos a evaluar, para asi ir mejorando contenido y forma de la evaluación.

3.-Qué opinión tienes de la evaluación por competencias respecto del modelo vigente.

Que todo tiene un proceso evolutivo y que la evaluaciòn por competencias es para mejorar el nivel de la educaciòn en el alumno, hay que seguir innovando nuevas formas, siempre en beneficio de un mejor aprendiaje.

4.- De acuerdo al sentido de autorregulación en el proceso de evaluación. ¿Es posible enseñar a "aprender a aprender"?. Explica.

Si es posible, ya que la autorregulación, crea conciencia en el alumno de que es en lo que esta mal, o en que estuvo mal en la evaluaciòn en saber sus errores y poco a poco ira mejorando y creando el hábito o interes en aprender a aprender.

Prof. Ricardo Rodríguez Flores
Plantel 6

Cisa Grupos dijo...

El proceso de aprendizaje en los alumnos es una secuencia que se da desde los exámenes diagnósticos utilizando complementaciones de actividades formativas y que se termina o se evalúa con un examen sumativo con el cual se pretende medir el aprendizaje del aluno durante el transcurso de la unidad.

Por medio de la planificación de la evaluación se puede dictaminar los parámetros que se van a pedir para la cuantificación del aprendizaje, para dirigir cada clase y cubrir objetivos por medio de desarrollo de estrategias adecuadas.

Aunque se tomara en cuanta los mismos momentos desde la enseñanza, aprendizaje y evaluación, es interesante ver como los alumnos pueden lograr el criterio necesario como para formular una auto evaluación.
Si se logra que el alumno tenga el criterio necesario para poder autoevaluarse se estará logrando que comprendan el significado de aprender – aprender.

Anónimo dijo...

1.La relacion que hay entre ensenanza-aprendizaje y evaluacion,es que para poder emitir un juicio de valor sobre el grado de aprendizaje adquirido es necesario evaluar lo aprendido,y se refleja la calidad y la oportunidad de la ensenanza.
2.Es importante planear la evaluacion por que se debe llevar acabo en varios momentos del proceso de ensenanza -aprendizaje,no es lo mismo planear una evaluacon diagnostica que una evaluacion sumativa o formativa,la planeacion de la evaluacion es parte de la planeacion de la ensenanza.
3.La evaluacion por competencias me parece muy acertada ya que toma en cuenta el concepto de transversalidad y ayuda a formar un individuo mas completo y con mas herramientas para la vida cotidiana en sus aspectos personal,laboral y academico.
4.si es posible ensenar a aprender siempre y cuando se le pueda despertar al alumno la conciencia y la importancia que tiene el estudio sobre sus vidas,asi mismo se le puede ensenar aprender mediante diferentes tecnicas de estudio.


Maria Luisa Santiago Sanchez

Yola dijo...

1.-Qué relación hay entre enseñanza-aprendizaje-evaluación.
* El aprendizaje es parte de la estructura de la educación, por tanto, la educación comprende el sistema de aprendizaje, se considera como la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. Mientras la enseñanza es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia; la evaluación supone una instancia de valoración. Evaluar puede ser utilizada como un instrumento de control social que fija parámetros y legitima niveles de acreditación. Estos tres conceptos obviamente se encuentran íntimamente relacionados con el proceso educativo.
2.-Por qué es importante planear la evaluación.
* Por que es requisito esencial para recoger información, formular un juicio de valor y tomar decisiones con vista al futuro, de esta forma dictaminar la calificación que merece el alumno. Implica concebirla como una herramienta que permite identificar el modo en que el alumno construye su conocimiento.
3.- Qué opinión tienes de la evaluación por competencias respecto del modelo vigente.
El modelo de competencias nos indica que la evaluación de los alumnos debe de llevarse a cabo por medio de sus habilidades y destrezas, es decir, por medio de la capacidad para desarrollar alguna tarea profesional.
4.- De acuerdo al sentido de autorregulación en el proceso de evaluación. ¿Es posible enseñar a "aprender a aprender"?. Explica.
Es importante considerar que si es posible “enseñar a aprender”, como docentes debemos de concientizar a los alumnos sobre su papel. Hay que hacerles notar que mientras más preparados, mejores oportunidades se presentarán en su vida futura. Para ello nosotros como docentes debemos de actualizarnos constantemente y ofrecerles un mejor aprendizaje.

Anónimo dijo...

1.-¿Que relación hay entre enseñanza, aprendizaje y evaluación?
Los tres son parte de un proceso, la enseñanza es el empleo de las diversas técnicas y estrategias para la transmisión de los conocimientos a los estudiantes,así como,el aprendizaje es la adquisición o desarrollo de las habilidades, las destrezas y la adquisición de los conocimientos para desempeñar alguna actividad o enfrentar la vida cotidiana y la evaluación nos permite determinar el grado de avance que tienen los educandos en relación a los contenidos temáticos, desarrollo de habilidades y destrezas.

2.- ¿Por qué es importante la planeación de la evaluación? porque se deben considerar varias situaciones como por ejemplo el planteamiento de los cuestionamientos, la reproducción de los materiales y/o la disponibilidad del espacio en el que se efectuara la evaluación.

3.-¿Que opinión tienes de la evaluación por competencias respecto al modelo vigente?
considero que para que sea aplicable esta nueva modalidad es necesario que los grupos deben ser mas reducidos (20 o 25 estudiantes en promedio), contar con la infraestructura adecuada, reprogramar en algunos casos las cargas horarias, así como, los días de sesión en cada una de las materias.
además de que es necesario dejar de preocuparse por mantener la matricula tan alta y preocuparse y ocuparse de que el egreso efectiva-mente sea de calidad.

4.- De acuerdo al sentido de autoregulación en el proceso de evaluacion ¿esposible enseñar a "aprender a aprender"?explica.

considero que si es posible enseñar a a prender pero cada uno de esos aprendizajes estaran en función de los intereses y necesidades de cada uno de los estudiantes pero nosotos como instructores debemos brindar las herramientas necesarias para poder enfrentarce a una realidad.

Anónimo dijo...

LA EVALUACION ES LA COMPROBACION DE QUE EL APRENDIZAJE OBTENIDO POR EL ALUMNO PUDO SER EL REFLEJO DE LA ENSEÑANZA TRANSMITIDA POR EL PROFESOR DE ACUERDO A LOS TECNICAS APLICADAS , ESTO ES QUE LA PLANEACION PARA LA TRANSMICION DE LOS CONOCIMIENTOS ES ADECUADA
RAYMUNDO MUÑOZ PL 6 V. G.

Anónimo dijo...

.-Qué relación hay entre enseñanza-aprendizaje-evaluaciòn.Son conceptos inherentes uno al otro, la evaluación es una forma de reconocer y valorar la forma en que se da el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que finalmente se puedan hacer las adecuaciones necesarias a las estrategias utilizadas en la enseñanza y a la planeación de clase en general.
2.-Por qué es importante planear la evaluación. Porque al anticiparnos podemos definir los distintos momentos de la euvaluación y que estos sean acordes con los objetivos de aprendizaje que se buscan alcanzar.
3.- Qué opinión tienes de la evaluación por competencias respecto del modelo vigente. Creo que es una forma de evaluar un pocco mas objetiva ya que con base en la rubrica previamente diseñada podemos detectar si el alumno ha logrado desarrollar sus capacidades, en cambio en un examen escrito influyen factores no controlables.
4.- De acuerdo al sentido de autoregulación en el proceso de evaluación. ¿Es posible enseñar a "aprender a aprender"?. Explica. Si desde luego que si, un ejemplo de ello es cuando los docentes proporcionamos y modelamos a los estudiantes estrategias de aprendizaje de forma adecuada, es decir que les faciliten la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Margarita Quintero.
Plantel 6.