sábado, 13 de diciembre de 2008

Recapitulación del taller

¿Qué son las competencias?
El enfoque por competencias ¿constituye una forma de abordar problemas educativos, es una moda o una herramienta más?
¿Qué competencias debo desarrollar como parte de mi ejercicio profesional?

7 comentarios:

Joel García Rivero dijo...

Las competencias son una forma supuestamente novedosa acerca de la manera en que podemos diseñar y planear las actividades pedagógicas. Es un supuesto de como podría ser más dinámico y significativo el aprendizaje, ya que contempla que los contenidos de la escuela sean cercanos a la realidad de los estudiantes. Por ello se incluye en la Reforma Educativa de la Educación Media Superior. Al parecer no podría ser una moda, ya que no esta en función por un momento para luego desaparecer, aunque en realidad forma parte de la dinámica del sistema que indudablemente responde a las condiciones económicas y políticas del nuevo mundo globalizado. En este sentido no es posible excluirse de esta dinámica, más aún que nuestro país es dependiente de otras economías. En este sentido es importante adoptar este esquema de competencias pero siempre con la clara idea de que se deberá pensar en el contexto en el que se encuentra nuestro país y en particular la educación nacional.
Si partimos del supuesto de que el enfoque de competencias tiene la finalidad de hacer de la educación una forma más solvente para la movilidad social, es posible entonces y necesario pensar de que manera nuestras asignaturas pueden incorporarse a este esquema. En el caso particular de qué competencia debo desarrollar como parte de mi ejercicio profesional es claro que primero debo de pensar en mi profesión es decir, en la docencia, de ahí que las competencias propuestas con el perfil del docente deberán de adoptarse por los que estamos en esta situación. Luego en el caso particular de la Filosofía, la competencia fundamental será aquella que, desde mi punto de vista, pueda guiar al alumno a un pensamiento crítico de su entorno y de su realidad.

Joel García Rivero
Plantel 6 "Vicente Guerrero"

Anónimo dijo...

¿Qué son las competencias?
Las competencias, yo las entiendo como la manera de desarrollar habilidades que tienen los estudiantes para su formación profesional, las cuales les permitiran estar en igualdad de condiciones con los egresados de otras instituciones, así como para enfrentar su realidad de manera distinta a como lo hacen ahora.

El enfoque por competencias ¿constituye una forma de abordar problemas educativos, es una moda o una herramienta más?

Yo considero que puede ser una manera distinta de enfrentar los problemas educativos que se presentan en la actualidad, y que bien puede convertirse en una herramienta a traves de la cual se puedan solventar los problemas que se presentan actualmente. Si es una moda, también considero que de alguna manera lo es, sin embargo creo que vale la pena implementar este enfoque por competencias y finalmente ver los resultados que se obtengan, de lo cual depende de permanencia.

¿Qué competencias debo desarrollar como parte de mi ejercicio profesional?

Considero que como parte de mi especialidad que es la Geografía, es importante desarrollar que los alumnos, entiendan que pasa a su alrededor como resultado de la interacción de hechos y fenómenos de caracter geográfico, para de este conocimiento se respete el medio ambiente natural que nos rodea siempre tendiendo a una utilización de los recursos naturales de manera equilibrada y por tanto sustentable.

María Eugenia Castillo Ayala
Plantel 10 Geogrfía.

Anónimo dijo...

una competencia es la forma de planeación con base de destrezas y conocimientos recuerriendo a habilidades y así poder satisfacer demandas complejas, utilizando la tecnología
Victoria Guadalupe Santiago Reyes

Anónimo dijo...

¿Que son las competencias?

Las competencias se definen como un conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos que se expresan mediante desempeños relevantes
para dar solución a la problemática social, que generen necesidades de cambio y de transformación.

El enfoque por competencias, ¿constituye una forma de abordar problemas educativos, es una moda o una herramienta más?

Aunque en este nuevo modelo, se busca que el estudiante construya su propio aprendizaje a través de la interacción con la información; y que asuma una actitud crítica, reflexiva y creativa que le
permita ir aplicando lo que aprende con los problemas cotidianos; por lo que se le
considera como autogestor de su propio aprendizaje. En base a esto último, se considera que si se lograra satisfedcer el problema de la educación.

Al inicio de cualquier situación social, siempre se considera cualquier hecho como una moda; sin embargo, para este modelo educativo, pienso que con el paso del tiempo se observará que trabajar con competencias será una herramienta más y no una moda.

¿Qué competencias debo desarrollar como parte de mi ejercicio profesional?

Lo que debo desarrollar es básicamente todo lo relacionado a mi profesión, con lo cual pueda crear en los estudiantes un interés que les permita crear su propio sistema de aprendizaje y además que involucre no solo su medio escolar sino que a la vez se centre en lo que existe en su medio social.

Lorenzo Quintero Sánchez
Plantel 10, Física

Yola dijo...

Desde el punto de vista de las autoridades, las competencias son el modelo educativo que nos permitirá contar con estrategias y herramientas modernas que facilitarán la incorporación de los estudiantes al mercado laboral, en condiciones que satisfagan las expectativas y motivaciones de las empresas.
Desde mi perspectiva, las competencias son una moda dentro del marco de una economía global, en donde se empiezan a aplicar nuevos paradigmas que revolucionan el panorama laboral y que nos quieren imponer; pero hay que recordar que aunque en muchos países europeos y ahora ya latinoamericanos este método quizá ha funcionado (no en todos) nuestro contexto social no es el mismo. Para que las competencias funcionen las instituciones deberían de contar con la estructura mínima necesaria para el objetivo de las autoridades: competir en un ramo laboral. Muchas veces en nuestros planteles ni los profesores mismos, tenemos acceso a las computadoras, el internet o alguna impresión, en el caso de biología, muchos de los reactivos no los hay en los laboratorios y que decir de los microscopios…, entonces como vamos a desarrollar las habilidades y destrezas de nuestros alumnos.
¿Qué competencias debo desarrollar como parte de mi ejercicio profesional? La Biología es una disciplina en constante cambio. Los conocimientos de esta área avanzan de manera constante y vertiginosa en todos sentidos, por lo que tienen un impacto social importante, en campos tan diversos como la política, la religión, la economía, etc. Este avance ha generado áreas de competencia que escapan a las definiciones y límites de las disciplinas clásicas, ya que requieren conocimientos y habilidades en disciplinas tan diversas como las ciencias y el arte. Por ejemplo, en el los efectos del cambio climático, han participado no sólo ingenieros sino también expertos en temas diversos como secuencias de nucleótidos, ecólogos, matemáticos, etcétera, es decir, es un problema en donde se ven implicados muchas ciencias. Esto nos lleva a replantear la manera de formar a las futuras generaciones de profesionales y a pensar en diseñar programas interdisciplinarios que satisfagan las nuevas necesidades.
Yolanda Bedolla Godínez
Plantel 10 "Aeropuerto"

Anónimo dijo...

Qué son las competencias?
Son habilidades o atributos personales de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones.
El enfoque por competencias ¿constituye una forma de abordar problemas educativos, es una moda o una herramienta más?
Como herramienta que permite identificar los cambios y ajustes que implica una combinación de educación formal, aprendizaje en el trabajo y eventualmente, educación no formal buscando espacios formativos innovadores, que permitan a los estudiantes acercarse a los espacios reales de trabajo e interactuar en los mismos.

¿Qué competencias debo desarrollar como parte de mi ejercicio profesional?

En matemáticas la competencia a desarrollar es la comprensión del problema y las estrategias para la resolución del los mismos. Nuestro principal objetivo es por tanto que los alumnos aprendan a razonar comprender y usar símbolos, procesar información, leer e interpretar graficas, tomar decisiones a partir de datos.

GRISELDA VELASCO I
PLANTEL "6"

Anónimo dijo...

Creo que le falta mucho